7 Consejos para poner en forma tus redes sociales

Aunque para algunos de nosotros ya nunca es buen momento para la operación bikini, nunca es mal momento para empezar a poner en forma nuestra presencia en las redes sociales. Por eso, hoy te dejo 7 consejos para que mejorar tus perfiles sociales. Los consejos son simples pero su ejecución requieren de tiempo y dedicación.

Empezamos:

1. Márcate un objetivo

¿Qué pretendes conseguir con tus perfiles en redes sociales? Si aún no lo has decidido va a resultar muy difícil que puedas justificar el tiempo que dedicas a su gestión y cuantificar su utilidad dentro de tu empresa o negocio.

¡Ojo! Obviamente aquí (y durante todo el artículo) hablo de perfiles sociales corporativos o de profesionales que buscan aprovechar las redes sociales para mejorar su negocio. Los ‘like’ a los vídeos de gatitos que haces en tu tiempo libre no tienes que justificarlos… aún 😉

Desde mi punto de vista, debes definir tus objetivos en redes sociales centrando tu atención en 3 puntos básicos:

  1. La red social: tus objetivos deben ser diferentes en cada uno de tus perfiles sociales ya que el público de cada red (o más bien, su comportamiento) es completamente diferente.
  2. El momento de tu producto/marca/servicio: no buscarás los mismo en el inicio de tu proyecto, en la fase de consolidación de tu marca o frente a la campaña de un nuevo lanzamiento. Cada momento del ciclo de vida tiene que tener su objetivo en las redes sociales y su estrategia para conseguirlo.
  3. El resto de objetivos de tu plan: debes alinear en todo momento tus objetivos en las redes sociales entre sí para alcanzar el objetivo final de tu empresa o marca personal. Tómate las redes sociales como una “pata más” de tu negocio.

Este no es un artículo para establecer cómo definir tus objetivos en redes sociales porque nos podríamos tirar varios días debatiendo sobre ello. Simplemente quiero hacerte ver la importancia de definir al menos un objetivo en cada red social y que puedas seguir al siguiente consejo.

2. Si no mides, no puedes puedes mejorar

Aunque la cita original (ligeramente distinta) es del físico matemático William Thomson, lo cierto es que este principio resulta vital en  cualquier estrategia de marketing (online, offline o metafísico).

En ensalza.com lo tenemos tan claro que durante varios años estuvo en una de las paredes de la oficina y ya estamos buscándole sitio en la nueva oficina.

Medir debe ser la base de cualquier estrategia ya que por un lado te permite cuantificar el éxito de una acción y por otro te sirve para corroborar que todo lo que tu pienses o piense tu entorno más cercano no tiene validez si no te acerca al objetivo final.

¿Aún sigues odiando la analítica? Bueno, intenta al menos utilizar las herramientas básicas que te proporcionan las propias redes sociales (Twitter, Facebook tienen sus propios servicios de estadísticas) y verás la valiosa información que pueden ofrecerte.

En Facebook Insights, por ejemplo, puedes conocer cuándo están tus seguidores online. Simplemente tienes que hacer clic en Estadísticas -> Publicaciones y consultar la opción “Cuándo están conectados tus fans” para ver los picos de actividad de tus seguidores.

En facebook puedes consultar de manera sencilla cuándo están tus seguidores de conectados.

¡No olvides este dato! Puedes aprovecharlo para impactar más fácilmente a tus seguidores. Aprovecha esas horas para concentrar tus publicaciones, promociones, etc.

En Twitter Analytics también puedes consultar cuáles de tus últimos tweets tuvieron más difusión o cuál de tus seguidores impactó o tuvo mayor relevancia en tu perfil en el último mes.

¿Ya te ha picado el gusanillo de la analítica en redes sociales? Entonces prepárate para dar el salto a una herramienta mucho más profesional que la que facilitan las redes sociales. A mi la potencia que ofrece SocialBro me parece infinita, e incluso de la versión gratuita se puede sacar información muy muy valiosa para nuestros perfiles.

3. Generar contenido de calidad: observa tu entorno para acertar

Una de las principales trabas a la hora de gestionar nuestros perfiles sociales es cómo generar contenido de calidad para alimentarlos.

Para responder a la pregunta me voy directamente a su definición. Podríamos definir “contenido de calidad” como aquel contenido que resulta de utilidad a nuestros usuarios. Aquel que leen y les permite entretenerse o resolver sus dudas o aquel que comparten o comentan con el autor o sus amigos/seguidores.

La mejor manera de generar contenido de calidad es, por tanto, observar en nuestro entorno. Podemos, por ejemplo, centrarnos en Twitter y responder a estas 2 preguntas básicas:

  • ¿Qué preguntan tus usuarios en las redes? Busca preguntas sobre tu sector que se repitan muchas veces en las redes sociales e intenta dar la respuesta definitiva. Aprovecha para publicarlo en tu blog y compartir el link (junto a un resumen de la respuesta) a los usuarios que preguntaron por ello últimamente.
  • ¿Qué te ha funcionado antes? Analiza tus propios tweets (y los de la competencia). ¿Qué formatos tienen más retuits? ¿Cuáles generan más conversación? ¿Los que tienen hashtags, imágenes, enlaces?

Sólo con estas respuestas puedes tener infinitas ideas para crear nuevo contenido y generar conversación con tus usuarios. También puedes volverte muuuuuy moderno y decir que estás aumentando el engagement de tu marca con su target.

4. Enriquece tus contenidos en Google+

Este, más que un consejo es un simple truco para mejorar o enriquecer tus publicaciones en Google+.

¿Sabías que puedes utilizar negritas y subrayados en tus publicaciones de Google+? Simplemente tienes que colocar tu texto entre asteriscos (*) para las negritas o entre guiones bajos (_) para los textos subrayados.

Aunque sigue sin tener el tirón que a Google le gustaría, la realidad es que Google+ sigue presente y que puede servir como un canal adicional para conseguir tráfico a nuestra web. Aprovéchalo para destacar sobre otras publicaciones con este pequeño truco.

5. Vigila el equilibrio del texto en Facebook Ads

Si aún no estas utilizando Facebook Ads para promocionar tu negocio deberías hablar seriamente con el responsable de tu marketing online. No te digo que sea imprescindible pero, al igual que con Google Adwords, hasta que no lo pruebes no podrás medir su retorno. [cuña publicitaria] Si quieres, podemos echarte una mano en tu estrategia de marketing [fin de cuña].

Si por el contrario tu también estás aprovechando la potencia de la promoción en Facebook debes tener muy en cuenta las limitaciones de las imágenes de los anuncios: Facebook solo permite un 20% de texto en las imágenes que quieras promocionar, por lo que mi consejo es que siempre te mantengas por debajo de ese límite en todas las publicaciones. Así, si quieres lanzar una campaña para promocionar un artículo o un nuevo servicio no tendrás que crear una creatividad adicional.

6. No intentes huir de las críticas

Uno de los errores que más me sorprenden en los perfiles sociales corporativos es la capacidad que tienen para intentar huir de las críticas. Principalmente en Facebook, no es difícil encontrarse con perfiles corporativos que no permiten escribir públicamente en su muro a sus usuarios.

A día de hoy, intentar tapar un canal de comunicación directo me parece la mayor locura que puede adoptar un departamento de comunicación o marketing. Si un cliente satisfecho no es capaz de encontrar un medio para felicitarte, seguramente se le olvide; pero si es un cliente insatisfecho puedes estar convencido de que buscará cualquier otro medio para quejarse. Y seguramente con más intensidad, y tú llegues más tarde a enterarte e incluso no puedas responderle.

Por todo esto te sugiero que no huyas de la conversación con tus usuarios porque puede derivar en una crisis de marcaSi respondes a todas las preguntas o críticas que te planteen en tu muro es muy probable que mejores la percepción que los nuevos usuarios puedan tener de tu marca. ¡Aprovéchalo!

7. El misterio y la curiosidad son un filón para tu marca, ¡aprovéchalo!

Los humanos somos curiosos por naturaleza. Y en las redes sociales, más aún. Aprovecha la curiosidad de tus usuarios antes del lanzamiento de tu marca o de un nuevo servicio para obtener información sobre tus futuros clientes.

Puedes ponerle un nombre al pre-lanzamiento y empezar a lanzar de manera regular publicaciones cortas que generen ese misterio en torno algo nuevo. Además de empezar a recibir feedback de los futuros usuarios podrás generar una serie de leads que seguramente no alcanzarías cuando el servicio ya está en la calle. Y créeme, a día de hoy no hay nada más valioso que un e-mail de un usuario interesado en tu servicio incluso antes de su lanzamiento.

Anexo 1:

¡Ah! Un consejo extra para terminar. Este lo mandamos directamente a Twitter para que se lo regales a quien quieras:

Lo podríamos denominar Principio del optimismo desmedido en Social Media“. Y es que, una vez elegidos los canales que queremos utilizar, SIEMPRE resulta más complicado alcanzar los objetivos y nos lleva más dedicación de la que habíamos previsto.

Por eso recomiendo que midamos nuestra euforia antes de lanzarnos y nacer en todas las redes sociales; porque no hay nada peor que caer en un perfil social sin alma.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Tienes algún otro que quieres compartir conmigo? Te invito a que dejes tu comentario y que, si te ha gustado, lo compartas con tus amigos/seguidores en tu red social favorita. ¡Gracias!

Vía: Ensalza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *